jueves, 4 de julio de 2013

Cartas solares II



Cómo construir tu propia carta solar:

Las cartas solares estereográficas nos permiten determinar cuándo la luz solar incide a través de una ventana o un lucernario. Anteriormente, realicé una breve entrada donde se exponía cómo debían utilizarse:




Como puede verse, su manejo es muy sencillo. No obstante, cada carta solar sólo sirve para una latitud determinada, por lo que debemos aprender a construir nuestra propia carta solar. Como es un proceso laborioso, voy a exponerlo en dos entradas diferentes.


Lo primero que debemos saber es que la carta solar estereográfica es una representación de la eclíptica o trayectoria solar sobre un plano horizontal. No obstante, las curvas eclípticas no se proyectan de forma ortogonal, sino que fugan hacia un punto central. Esta proyección tan singular nos permite distinguir mejor la trayectoria solar en las latitudes más bajas.


El primer paso es dibujar la trayectoria del Sol sobre una esfera en los días del equinoccio. Esta trayectoria corresponde a un arco de circunferencia, que se proyecta como una línea sobre la esfera que representa el cielo. A continuación dibujamos las trayectorias de los solsticios, que son también arcos de circunferencia, que se separan de los equinoccios por el ángulo de inclinación del eje de la Tierra; 23,44º.


Al trazar arcos de circunferencia a distancias iguales entre ambos solsticios, obtenemos las trayectorias del Sol en cada mes.


El segundo paso es proyectar la posición de las horas sobre la eclíptica del equinoccio, sabiendo que cada hora se separa 15º de la anterior.


El tercer paso es inclinar las trayectorias solares, tanto como la latitud donde nos encontremos. Par el ejemplo vamos a considerar una latitud de 40º. En consecuencia, inclinaremos las eclípticas 40º.


En este mismo paso vamos a proyectar las eclípticas sobre el plano horizontal de la esfera. Para ello, los puntos que se encuentren sobre el plano se proyectan directamente sobre la planta, mientras que los puntos sobre la esfera fugan al vértice inferior de la misma. De este modo, dibujamos la trayectoria solar en el día de los equinoccios.



En el cuarto paso, operamos de igual modo con las trayectorias de los solsticios; los puntos sobre el horizonte se proyectan directamente, mientras que los puntos sobre la esfera fugan hacia el vértice inferior de la misma.


En el quinto paso, operamos de igual modo con el resto de meses del año. De este modo, hemos logrado dibujar las trayectorias solares de todos los meses para una latitud de 40º.


En la próxima entrada explicaré como hallar las horas en las trayectorias solares. Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Excelente entrada y explicaciones sobre todo teniendo en cuenta que quiero construir mi propio astrolabio para una determinada latitud, en mi caso 42 º. Tienes más información sobre las ecuaciones y sus explicaciones?. Muchas gracias por compartir.
    Mi blog
    http://eldiariodeuntelescopio.blogspot.com

    Yo tambien creo que compartir es crear y ayudar

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchas gracias, y una pregunta:
    Las proyecciones horizontales de las eclípticas, son arcos de circunferencia, de elipse, o curvas más complejas? Si es el último caso, cómo podemos hallar más de tres puntos, para trazarlas mejor?
    Muchas gracias de nuevo por este gran blog,
    Marc
    http://cityportions.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marc:
    Lo bueno de la proyección estereográfica es que simplifica mucho el proceso de dibujar una carta solar. Si fuera una proyección cilíndrica, las eclípticas se proyectarían como arcos de elipse, lo cual resulta un poco más complicado de dibujar. Sin embargo, dado que la proyección se realiza hacia el vértice inferior de la esfera, la proyección horizontal de las eclípticas son arcos de circunferencia, perfectamente definibles, como tú bien sabes, por tres puntos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información! cuando publicarás el resto? me super urge!

    ResponderEliminar