lunes, 4 de marzo de 2013

Diseño de ventanas I



Diseño de arquitectura

Las ventanas son un elemento esencial en la arquitectura, pues proporcionan luz natural a los espacios interiores. No obstante, poco sabemos acerca del diseño y la proporción de las aberturas para aprovechar al máximo la luz natural.

En este primer capítulo sobre ventanas voy a introducir los principios básicos para su diseño. Son reglas muy sencillas y elementales, que cualquier usuario puede seguir. En capítulos posteriores, estudiaremos la cuantificación de la luz provocada por una ventana.

1.- La luz natural que entra por una ventana se distribuye de forma muy desigual. La zona más iluminada pertenece a la superficie más próxima a la abertura y se extiende a una distancia equivalente a una vez la altura del dintel. A continuación muestro el estudio de iluminación (concretamente de los factores de luz-día, un concepto que veremos más adelante) de una habitación con una ventana que ocupa un 20% de superficie de la fachada [1]. Se puede observar como la iluminación más elevada es próxima a la ventana y va disminuyendo conforme se aleja de ésta.


2.- En consecuencia, se puede concluir que la iluminación óptima de una ventana equivale a dos veces la altura del dintel. Este punto es importante recordarlo: la profundidad de la luz depende exclusivamente de la altura del dintel de la ventana [2].


3.- Otros estudios [3] concluyen que la iluminación de una habitación puede dividirse en cinco tramos, según la altura de la ventana, como se muestra en la siguiente figura. De este modo, para una ventana centrada, la iluminación óptima alcanza dos veces la altura de la misma o una vez la altura del dintel.


4.- Finalmente, cabe destacar [4] que el fondo de una habitación puede parecer sombrío cuando el cociente de la iluminación de la mitad frontal de la estancia entre la iluminación de la mitad posterior es superior a 3.

Y esto ha sido todo por el momento. Tenemos mucho que hablar sobre iluminación a través de ventanas, poco a poco iré escribiendo más acerca de ellas.

[1] Acosta, I., Campano, M., et ál.: Daylight in window design: optimization of proportion and position under overcast sky conditions. Portugal, Lisbon: 5th International Congress on Energy and Environment Engineering and Management, 2013.
[2] Baker, N., Steemers, K.: Daylight: Design of Buildings. James & James, 2002.
[3] Martín Monroy, M.: Manual de la Iluminación. Ay. Las Palmas de Gran Canaria, 2006. p. 42.
[4] Lynes J. A.: Principles of natural lighting. Elsevier, 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario